Significado de Damián

Significado de Damián

¿Cuál es la etimología y el origen de Damián?

El nombre de Damián es de origen Griego, proveniente de «damenei» (someter, dominar)  o de «el consagrado al culto de Damia». Así, el significado de este nombre es: “Aquel que doma” o el sobrenombre de la Diosa Cibeles.

¿Cuál es el significado de Damián?

San Damián y su hermano gemelo San Cosme eran médicos cristiano que cuidaban gratuitamente en tiempos del emperador Diocleciano, Fueron martirizados y torturados: atados de pies y manos, y como permanecían invulnerables a todos los tormentos, finalmente fueron decapitados y se les venera desde el siglo V.

Así, según la mitología Griega, la Diosa Cibeles, o también llamada Damia, era la diosa de la Madre Tierra, de la fertilidad y las cosechas. Cibeles era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la naturaleza y los animales.

Carácter de Damián

Se dice que las personas con este nombre son pasivos, reflexivos, sensibles, místicos y comprensivos. No obstante, cuando algo le motiva de verdad se muestran como personas activas y dinámicas, amantes del poder y la riqueza. Así, con una gran capacidad de liderato y de organización, son hombres capaces de administrar grupos de trabajos y llevar la faena a buen grado, pecando de ser demasiado perfeccionistas y autoritarios, ya que quieren y buscan las cosas a sus modos y maneras. Siempre obstinados, enérgicos, imaginativos y rápidos, son hombres justos que desean evolucionar y superarse, teniendo muy claros cuáles son sus deberes y derechos. En el terreno sentimental, a veces se muestran apasionados, impacientes y demostrativas, mientras que otras son cerrados, posesivos y celosos, mostrando así, una dualidad interna.

Santoral de Damián

26 de setiembre, San Damián.

Variantes de Damián

Forma femenina

 Damiana

Diminutivos

Dam, Dami

Otras variaciones

Damaso

Variaciones en otros idiomas

Italiano: Damiano / Francés: Damien

Esta entrada fue publicada en D, HOMBRE, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.