¿Cuál es la etimología y el origen de Daniel?
El nombre de Daniel es de origen hebreo, proveniente de «dan» (juez o justiciar) y de «Yahvé». Así, el significado de este nombre es: “Dios es mi juez”.
¿Cuál es el significado de Daniel?
Según la Biblia, Daniel, hijo de Raquel y Jacobo, fue uno de los cuatro mayores profetas. Esté, vivió en el siglo VII a.C. Fue una persona observadora de la ley mosaica y protegido por el rey de Nabucodonosor durante su cautiverio en Babilonia. Una vez muerto el rey fue condenado a ser devorado por los leones en dos ocasiones, pero estos no le hicieron ningún daño.
A partir del siglo XI, Daniel es un nombre que se ha perpetuado, no con gran popularidad pero si con regularidad hasta que en los años treinta del siglo pasado, sufrió un notable relanzamiento, especialmente en Francia. En cambio, su femenino nunca ha gozado de una excesiva popularidad, exceptuando Francia que sigue vigente como Danielle.
Carácter de Daniel
Se dice que las personas con este nombre son simpáticas, abiertas, razonadoras y comprensivas. También les gusta estar rodeado por sus amistades ya que les suelen dar mucha importancia. Hombres idealistas que desean que todo el mundo sea feliz a su lado; pues se muestran seductores, sociables y comunicativos, poseyendo una gran inteligencia ordenada y metódica y una habilidad manual que les permite solucionar cualquier problema que se les presente. Muy curiosos, todo les interesa y divierte, lo que les lleva a abordar muchos temas, incluso los relacionados con el mundo de lo extraño. En el terreno afectivo son dulces y amables, considerando esencial fundar una familia y disponer de un hogar confortable, y para lograrlo son capaces de llevar a cabo todos los sacrificios inimaginables.
Santoral de Daniel
21 de julio, San Daniel
Variantes de Daniel
Forma femenina
Daniela
Diminutivos
Dani, Dan, Neil
Otras variaciones
Danny