¿Cuál es la etimología y el origen de Federica?
El nombre de Federica es de origen germánico, compuesto por «fridu» (paz, pacífico) y «reiks» (rey, príncipe). Así, el significado de Federica es «príncipe de la paz».
¿Cuál es el significado de Federica?
En el santoral cristiano no encontramos la vida de ninguna santa con el nombre de Federica, pero si lo hacemos con su variante masculina; Federico.
San Federico fue obispo de Utrech, Holanda, donde se había formado sacerdotalmente. Éste, tuvo que enfrentarse con una situación de inmortalidad, promovida en la corte imperial por la misma emperatriz, la alemana Judit. Cuando estaba evangelizando el territorio holandés, en el año 838, Federico fue asesinado en la iglesia, mientras celebraba misa, por dos sicarios enviados por la misma emperatriz, ya que este se permitió anatematizar su conducta. Su fiesta onomástica se celebra el día 18 de julio.
Desde el origen germánico, Federico no tardó en ser uno de los nombres más populares en toda Europa, y sigue siéndolo, mientras que su femenino, Federica, lo ha sido mucho menos, incluso en la actualidad.
Carácter de Federica
Se dice que las personas con este nombre son francas, directas y elegantes. Además, son mujeres ambiciosas, algo desconfiadas y reservadas, que necesitan pruebas palpables de la bondad del asunto antes de emprenderlo. Su mentalidad es excelente, mostrándose ordenadas y metódicas en todos sus asuntos importantes. Son enemigas de los problemas y complicaciones y por otra parte, se muestran reservadas, conservadoras, ordenadas y estables pero de vez en cuando extraña con un impulso de cambios y novedades. En el terreno amoroso se muestran sentimentales y maternales, pero también aparece la dualidad entre su necesidad de independencia y su dependencia de que un hombre o mujer les dé seguridad.
Santoral de Federica
18 de julio, San Federico
Variantes de Federica
Forma masculina
Federico
Diminutivos
Fede, Derica, Rica
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Frederica / Inglés: Frederica / Francés: Frédérique