¿Cuál es la etimología y el origen de Gonzalo?
El nombre de Gonzalo es de origen medieval, derivado de «gundisalvus». Esta, proviene de «Gundi» (lucha), «all» (todo) y «vus» (dispuesto). Esto dará el significado de «hombre dispuesto totalmente para la lucha» o «guerrero».
¿Cuál es el significado de Gonzalo?
San Gonzalo de Amarante fue un dominico portugués, perteneció a la Orden Dominicana y fue nombrado rector de San Pelagio por el obispo de Braga. Se retiró a la soledad de Amarante, y una vez allí, conmovido por la ignorancia de la gente de los alrededores, se dedicó a evangelizar hasta que lo sorprendió la muerte en el año 1259.
Otro Gonzalo que alcanzó la santidad es San Gonzalo de Galicia, venerado en San Martín de Mondoñedo, lugar donde se halla su sepulcro. Este santo es el obispo que con su fe y su oración, fue capaz de hacer naufragar una flota de los enemigos que tan frecuentemente asolaban Galicia durante la Edad Media. Su fiesta se celebra el 26 de noviembre.
Carácter de Gonzalo
Se dice que las personas con este nombre se caracterizan por ser habitualmente dominantes, persuasivos, sociables, creativos, voluntariosos, constantes, sociales y exigentes. Además, poseen una gran energía física y mental que le permite alcanzar sus metas. Así, son hombres ordenados y prácticos y su seriedad, capacidad de trabajo y resistencia física hacen que sea apreciado por cuantos le rodean, quienes sólo pueden reprocharles que en ocasiones se muestran algo retraídos. No obstante, les gusta asumir sus responsabilidades, especialmente en lo que se refiere al entorno afectivo y familiar. El terreno sentimental, no es fácil para unos hombres tan tímidos e introvertidos como ellos, sin embargo, cuanto desean es fundar un hogar y una familia tranquila y estable.
Santoral de Gonzalo
10 de enero, 26 de noviembre; San Gonzalo
Variantes de Gonzalo
Diminutivos
Gonza, Zalo
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Gonçal / Euskera: Gontzal / Inglés: Gonzales / Francés: Gonzalve / Italiano: Gonsalvo