¿Cuál es la etimología y el origen de Juana?
El nombre de Juana es de origen hebreo, derivado de «Yehohanan», compuesto por el elemento divino «Yahveh» y la raíz «hanan» (compasivo). Así su significado es «Dios ha dado gracia».
¿Cuál es el significado de Juana?
Santa Juana de Arco, también conocida como la doncella de Orleans, es la Patrona de Francia. Juana, era una pastora lorenesa, nacida en Doremy, que luchó al frente de los partidarios del Delfín, haciendo levantar a los ingleses el sitio de Orleans, y coronar a Carlos VII en Reims. Más adelante, fue apresada por los borgoñones, entregada a los ingleses, que finalmente la quemaron en Ruan como hechicera o bruja. Tras un largo proceso de beatificación fue canonizada en 1920. Su fama se extendió inmediatamente después de su muerte: fue venerada por la Liga Católica en el siglo XVI y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX. Fue igualmente una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Shakespeare la hizo aparecer en su tragedia «Enrique VI». Su fiesta se celebra el 30 de mayo.
Carácter de Juana
Se dice que las personas con este nombre son elegantes, seductoras y extrovertidas. Además, les gusta hablar y comunicarse, intercambiando de esta forma ideas y experiencias, pues también son mujeres inteligentes, creativas, hábiles, adaptables, ordenadas y metódicas. Gracias a esto, intentan sacar provecho de todas las circunstancias que se les presentan. Sin embargo, poseen un problema relacionado con su ego, excesivamente fuerte convirtiéndolas en mujeres autoritarias y mandonas. En el terreno sentimental se muestran de una forma seductora y necesitada de un ambiente familiar afectivo.
Santoral de Juana
30 de mayo, 12 de diciembre, 24 de junio; Santa Juana
Variantes de Juana
Forma masculina
Juan
Diminutivos
Juanita
Otras variaciones
Juani, Ivanna, Shenna
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Jana, Joana / Euskera: Jone / Gallego: Xoana, Xana / Inglés: Shenna, Joanna, Jane, Jeanne/ Francés: Jeanne / Italiano: Giovanna / Alemán: Johana, Jana, Janina