¿Cuál es la etimología y el origen de Nilo?
El nombre de Nilo es de origen latino, tomado de «Nilus», nombre del río Nilo en Egipto.
¿Cuál es el significado de Nilo?
San Nilo, llamado también Sanaíta, vivió entre los siglos IV y V. Era un oficial de la corte de Teodosio y discípulo predilecto de san Juan Crisóstomo. Ingreso en el convento del monte Sinaí y escribió varios escritos ascético-morales y espístolas.
La difusión del nombre de Nilo se debe, de además de este santo, a un abad italiano del siglo XI y al famoso río Nilo, situado en Egipto.
Nilo no es un nombre muy frecuente en España. No obstante, en Cataluña, con su variante de Nil, es uno de los nombres más usados para los niños catalanes.
Carácter de Nilo
Se dice que las personas con este nombre se proponen metas difíciles de alcanzar y se desafían a sí mismas permanentemente. Además, son fuertes, tienen las ideas muy claras y saben valorar las virtudes ajenas. De esta forma, se expresan como unos hombres adaptables, con una rápida comprensión, buen humor y un don de gentes al que le gusta dialogar y discutir; sabiendo ser persuasivos e ingeniosos, pero siendo también muy reservados en cuanto se refiere a su vida privada. Buenos trabajadores, hábiles y pacientes, pueden destacar en cualquier actividad relacionada con la creatividad, ya sea artesana, artística o literaria. En el terreno amoroso, son apasionados, celosos, dominantes, autoritarios y posesivos, pero la fidelidad no es una palabra que entre en sus diccionarios más cercanos.
Santoral de Nilo
25 de setiembre, San Nilo
Variantes de Nilo
Forma femenina
Nella
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Nil / Inglés: Nile / Alemán: Nil