¿Cuál es la etimología y el origen de Publio?
El nombre de Publio proviene del latín, derivado de la raíz «publicus» (perteneciente al pueblo). Su significado es «del pueblo, público»
¿Cuál es el significado de Publio?
San Publio fue obispo de Atenas y mártir bajo Trajano hacia el año 112. Según la tradición, éste, era el jefe de la isla de Malta y acogió a san Pablo después de su naufragio. Su fiesta se celebra el día 21 de enero.
Otro santo con el nombre de Publio, abad en Siria, vivió en el siglo IV. Construyó primeramente para sí una pequeña habitación a 300 estadios de la ciudad, en donde, después de haber repartido entre los pobres los bienes que había recibido de su padre, se dedicó al servició de Jesucristo. Edificó posteriormente monasterios, para así rezar sus oraciones. Su conmemoración se celebra el 25 de enero.
Carácter de Publio
Se dice que los hombres con este nombre son leales, perseverantes, responsables, perfeccionadoras y agradables. Por otra parte, siempre están en continuo aprendizaje, ya que se interesan por todo. De esta forma, se expresan como hombres ordenados, metódicos y capacitados para asumir toda clase de responsabilidades, y como poseen mucha capacidad de trabajo, suelen triunfar en la vida aunque deban luchar dura y pacientemente; y como saben que el tiempo trabaja a su favor, no se apresuran nunca. Son como unas hormiguitas que a poco a poco van llenando su granero. En el terreno amoroso, sus mayores necesidades se centra en paz y tranquilidad, especialmente emocional, y como su sentido del matrimonio es muy tradicional, desean llegar a ser unos esposos fieles y unos padres protectores dentro de una familia numerosa y bien avenida.
Santoral de Publio
21 de enero, San Publio
Variantes de Publio
Forma femenina
Publia
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Publi / Francés: Publius / Italiano: Publio