¿Cuál es la etimología y el origen de Rafaela?
El nombre de Rafaela es de origen hebreo del Antiguo Testamento, derivado de «Rapha-el», tiene el significado de «Dios ha curado».
¿Cuál es el significado de Rafaela?
Santa Rafaela María del Sagrado Corazón, nacida en Córdoba el año 1850, fue una religiosa española, fundadora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón. Era hija del alcalde Ildefonso Porras y tenía once hermanos y una hermana. En 1874 ella y su hermana Dolores se retiraron al convento de clarisas de Córdoba para meditar sobre su vocación religiosa. Al año siguiente ingresó en la congregación de las Hermanas de María Reparadora. Cuando la congregación se traslada a Sevilla, las dos hermanas se quedan en Córdoba donde, con la ayuda del obispo Zeferino González y Díaz Tuñón, fundan el Instituto de Adoratrices del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, origen de la congregación.
El nombre de Rafaela, a diferencia que su masculino Rafael, no goza de la misma popularidad hasta el siglo XX, en que se empezó a expandir especialmente en España e Italia.
Carácter de Rafaela
Se dice que las personas con este nombre son activas, dinámicas, autoritarias e independiente. No obstante, bajo s aspecto fiero e incluso tiránico, existe una cierta reserva y mucha ambición, pero también un alma sensible y vulnerable, a la que es muy fácil lastimas y herir, especialmente en el amor. Egocéntricas pero altruistas, siempre están dispuestas cuando se las necesitas, y mientras luchan duramente por triunfar en el mundo material, puede formar parte de algún grupo o sociedad humanitaria. En el terreno sentimental, son francas, honestas, amantes y abnegadas, a veces siendo excesivamente autoritarias.
Santoral de Rafaela
6 de enero, Santa Rafaela María del Sagrado Corazón
Variantes de Rafaela
Forma masculina
Rafael
Diminutivos
Rafa, Faela
Variaciones en otros idiomas
Francés: Raphaëlle / Italiano: Raffaella / Alemán: Raffaela, Raphaela