¿Cuál es la etimología y el origen de Roberto?
El nombre de Roberto es de origen germánico, derivado de «Hrode-berth» (glorioso y famoso).
¿Cuál es el significado de Roberto?
San Roberto Berlarmino, teólogo italiano del siglo XVI, nació en Montepulciano (Toscana) el año 1542. A los 18 años, ingresó en la Compañía de Jesús y fue maestro de San Luis Gonzaga en el colegio romano. Además, fue nombrado arzobispo de Capua y más tarde cardenal por el papa Clemente VIII. Murió en el año 1621 y fue canonizado y nombrado padre de la Iglesia por el papa Pio XI.
Otro santo con este nombre fue San Roberto, nombrado a los 15 años prior de un monasterio benedictino, y como las reformas que quería implantar no fueron aceptadas por los monjes, lo abandonó y se hizo ermitaño en el bosque de Malesme, no tardando en congregarse a su alrededor una comunidad de eremitas. Al ver que la vida se le hacía demasiado fácil, fundó la orden Cistercience en la abadía de Citeaux, pero el papa lo mandó de nuevo a Molesne, donde murió en el año 1100.
Tras ellos, otros quince santos y bienaventurados honraron el nombre de Roberto.
Carácter de Roberto
Se dice que las personas con este nombre son reservadas, desconfiadas, tímidas y prudentes. Además, hombres ambiciosos y que les gusta la independencia e la intimidad. Además, valientes y determinados que sienten la necesidad de gastar la energía que les sobra y esto a veces puede suponer un problema, al igual que su forma de ser, recta y honesta; todo es bueno o malo, blanco o negro, sin matices. Pues así, son estrictos y autoritarios, enemigos de engaños y falsedades. en el amor les falta espontaneidad y no saben demostrar cariño, sin embargo, aquellas personas que les enamoren de verdad, deberán confiar plenamente en ellos.
Santoral de Roberto
17 de setiembre, San Roberto
Variantes de Roberto
Forma femenina
Roberta
Diminutivos
Rob, Berto
Otras variaciones
Robin, Ruperto
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Robert / Euskera: Erroberta / Inglés y francés: Robert / Italiano: Roberto / Alemán: Robert