¿Cuál es la etimología y el origen de Sebastián?
El nombre de Sebastián procede del griego «Sebastós» (venerado), que a su vez deriva de «Sebos» (temor a Dios).
¿Cuál es el significado de Sebastián?
En Roma, a partir de Octavio, Sebastianus fue un título llevado por los emperadores equivalente a Augustus.
San Sebastián, milanés de nacimiento, murió atravesado por las flechas el año 288, víctima de la cruel persecución de Diocleciano. Su culto, fomentado por los cruzados, fue muy fuerte durante la Edad Media. A la noche siguiente de su muerte, se le apareció a Santa Lucía y le indicó el lugar donde estaba su carácter y le dio instrucciones para que lo sacaran de allí y lo sepultaron al lado de sus compañeros.
Además de este personaje, son célebres el rey Sebastián de Portugal, el músico Sebastián Bach, el navegante Sebastián Cabot y el conquistador Sebastián Benalcazar entre otros que han portado este nombre.
Carácter de Sebastián
Se dice que las personas con este nombre les gusta dirigir, mandar y organizar. Por otra parte, son más prácticas que intelectuales, pero son muy activas y dinámicas, tanto que siempre están dispuestos a luchar por las causas que ve acertadas y justas, es decir, las que consideren útiles a los necesitados o a la sociedad en general. En la vida práctica, son hombres alérgicos a toda clase de autoridad y jerarquía, a pesar de que personalmente es enérgicos y obstinados y nunca pierden de vista el provecho que pueden sacar de las oportunidades que se les presentan, en lo cual son rápidos y eficaces. En el terreno amoroso, a su idealismo y romanticismo, incorporan una buena dosis de exigencia, pasión y celos.
Santoral de Sebastián
20 de enero, San Sebastián
Variantes de Sebastián
Diminutivos
Sebas, Bastián
Otras variaciones
Bastian
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Sebastià / Euskera: Sebasten / Gallego: Sebastián, Bastián / Inglés: Sebastian / Francés: Sébastien / Italiano: Sebastiano, Bastiano / Alemán: Sebastian, Bastien