¿Cuál es la etimología y el origen de Tristán?
El nombre de Tristán posee un origen algo incierto. Parece proceder del céltico «Drystan» (discípulo, alumno), pero otros teóricos lo relacionan con el germánico «Thurstan» (piedra de Thor, gemma).
¿Cuál es el significado de Tristán?
Tristán es un nombre llevado por el héroe de una leyenda celta reflejada en el cantar de gesta medieval: «Tristán e Isolda». Las narraciones transcurren en los países celtas en la época de cruzadas, donde se relatan las hazañas de un héroe que comete una grave traición por culpa de un amor forzado por un brebaje mágico. Así, Tristán fue un héroe del folklore de Cornualles y uno de los caballeros de la Mesa Redonda.
De esta forma, en el santoral cristiano no existe ningún santo con el nombre de Tristán por lo que no hay onomástica para este santo.
Carácter de Tristán
Se dice que las personas con este nombre son adaptables, comprensivas, persuasivas e ingeniosas. De este modo, son hombres que siempre están de buen humor, poseyendo un gran don de gentes y una rápida comprensión, gustándoles dialogar y conversar, siendo también muy persuasivos e ingeniosos. Positivos, creativos e imaginativos, poseen una gran fuerza de voluntad y una gran autoestima que les hace estar seguros de sí mismos. No obstante, a lo que refiere a su persona, son realmente reservados, guardándose sus intimidades para ellos mismos. Por otra parte, muy trabajadores, hábiles y pacientes, adoran dialogar de forma calmada y poseen un gran don de gentes con lo que hacen amistades con una gran facilidad. En el terreno amoroso son hombres muy apasionados, bastante celosos y muy posesivos, distinguiéndose por su gran fidelidad en las relaciones.
Variantes de Tristán
Forma femenina
Tristana, Triana
Diminutivos
Trist
Variaciones en otros idiomas
Inglés: Tristram / Francés: Tristan / Italiano: Tristano