¿Cuál es la etimología y el origen de Urbano?
El nombre de Urbano es cristiano-romano, procedente del latín «Urbanus»; «de la ciudad», «ciudadano», y por extensión, «educado, pulido».
¿Cuál es el significado de Urbano?
San Urbano fue un romano que trabajó junto a San Pablo apóstol, predicando la fe cristiana hasta el punto de dar su vida por ella. Su onomástica se celebra el día 2 de abril.
Este nombre ha sido llevado por siete papas. Entre ellos, destacamos dos; Urbano V, papa que devolvió la sede de San Pedro a Roma, desde Avignon, donde se había trasladado debido al cisma de Occidente. Su fiesta conmemorativa se celebra el día 19 de diciembre. Urbano I, que disfrutó de un pontificado relativamente tranquilo bajo el reinado del emperador Alejandro Severo. Su fiesta conmemorativa se celebra el día 25 de mayo.
Carácter de Urbano
Se dice que las personas con este nombre les gusta dirigir, mandar y organizar. Por otra parte, son más prácticas que intelectuales, pero son muy activas y dinámicas, tanto que siempre están dispuestos a luchar por las causas que ve acertadas y justas, es decir, las que consideren útiles a los necesitados o a la sociedad en general. De este modo, en la vida práctica, son hombres alérgicos a toda clase de autoridad y jerarquía, y a pesar de que personalmente son enérgicos y obstinados, nunca pierden de vista el provecho que pueden sacar de las oportunidades que se les presentan, en lo cual son rápidos y eficaces. En el terreno amoroso, a su idealismo y romanticismo, incorporan una buena dosis de exigencia, pasión y celos.
Santoral de Urbano
2 de abril, 19 de diciembre, 25 de mayo; San Urbano
Variantes de Urbano
Forma femenina
Urbana
Diminutivos
Urba, Urby, Bano
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Urbà / Euskera: Urban / Gallego: Urbano / Inglés: Urban / Francés: Urbain / Italiano: Urbano / Alemán: Urban