¿Cuál es la etimología y el origen de Valentín?
El nombre de Valentín procede del latín «Valentinus» que significa «fuerte, robusto», derivado así mismo de «valens» (que vale).
¿Cuál es el significado de Valentín?
San Valentín ha sido proclamado el patrón de los enamorados. Fue un sacerdote romano que sufrió martirio durante el imperio de Claudio II el Gótico, muriendo degollado el año 270. Julio I, papa desde 337 a 352, erige una basílica junto al lugar de su martirio y sepultura, no lejos de la Vía Framinia. Su silueta, restaurada por el papa Honorio I, puede ser contemplada por los peregrinos llegados desde los más diversos lugares o procedencias.
La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada de forma local por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana. El día de San Valentín, 14 de febrero, muchos enamorados de todo el mundo se ofrecen regalos el uno al otro.
Carácter de Valentín
Se dice que las personas con este nombre son idealistas, seductoras, sociables, comunicativas y con una gran inteligencia ordenada y metódica. Por otra parte, son personas muy curiosas ya que se interesan y abordan muchos temas, incluso los relacionados con el mundo de lo extraño. Sin embargo, lo que más les atraen son los relativos a cuestiones sociales, políticas y humanitarias. Su mayor defecto es una cierta dispersión y amor al cambio y los viajes, por lo que apenas iniciada una cuestión o una tarea, no tarda en cansarse y abandonarla para iniciar algo nuevo. En el terreno sentimental, son hombres tiernos, dulces, amantes y deseosos de fundar un hogar, aunque a veces les cueste mucho decidir si la persona que les atrae posee todas las cualidades que desean, pero si la encuentran, harán lo posible para conservarla.
Santoral de Valentín
14 de febrero, San Valentín
Variantes de Valentín
Forma femenina
Valentina
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Valentí / Euskera: Balendin / Gallego: Valentín / Inglés: Valentine / Francés: Valentin / Italiano: Valentino / Alemán: Valentin