Significado de Aitor

Significado de Aitor

¿Cuál es la etimología y el origen de Aitor?

El nombre de Aitor es de origen Vasco, proviniendo del vocablo de padre, «aita», significando «aquel que es el primer éuscaro» o «el patriarca».

¿Cuál es el significado de Aitor?

Este nombre tiene su origen en un mito creado por el escritor suletino Augustin Chaho (1811 – 1858), que aparece por primera vez en su obra literaria, “La leyenda de Aitor”, escrita en 1845. El autor crea un personaje donde su nombre lo obtiene de «aitornen» y de sustituir la letra ‘n’ por la letra ‘r’, obteniendo así un nuevo nombre Aitoren que significaba «Hijos de Aitor’». La leyenda de Aitor se hace popular cuando Chaho publica la obra en el Ariel de Bayona, periódico. Según la mitología Vasca, Aitor fue el patriarca o Dios de los antiguos vascos. Así es la personificación del pueblo vasco, denominándolo poéticamente: el pueblo de Aitor.

Según algunas fuentes, la onomástica de este nombre recae sobre el día 22 de mayo, aunque desconocemos la procedencia de este santoral.

Carácter de Aitor

Se dice que las personas con este nombre son independientes, honestas y tienen una gran energía que contagian a los demás. Por otro lado, son perseverantes con sus ideas y proyectos, y dan mucha importancia a sus afectos. Poseen una fuerte personalidad, estrictos, autoritarios, y dominaste, con un fondo tierno, emotivo, generoso, muy sensible. No obstante, al ser tan independientes y oportunistas, no es extraño verles ocupando cargos directivos. En el terreno sentimental, son idealistas pero también exigentes, por lo que les cuesta hallar a la pareja ideal, aunque se muestran sensuales, generosos y amantes de los niños. Como ya hemos dicho, son hombres dominantes, por lo cual también querrá llevar los pantalones en las relaciones, impidiendo llevar a sus parejas la iniciativa en las decisiones.

Santoral de Aitor

22 de mayo, San Aitor

Variantes de Aitor

Forma femenina

Aitana

Esta entrada fue publicada en A, HOMBRE, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.