Significado de Alejandro

Significado de Alejandro

¿Cuál es la etimología y el origen de Alejandro?

El nombre de Alejandro es de origen griego y proviene de «aléxos»: defender, proteger, y «andrós»: hombre. El significado de Alejandro es «el que rechaza al hombre o al adversario», además de «el protector». De la misma raíz deriva el nombre de Alejo, originariamente un hipocorístico de Alejandro.

¿Cuál es el significado de Alejandro?

Alejandro Magno fue el creador, en el siglo IV a.C., de uno de los mayores imperios de la historia.

San Alejandro perteneció a la iglesia ortodoxa rusa. En el reinado de su padre Jaroslav gobernó el principado de Novgorod. En el año 1263 derrotó al rey de Suecia a orillas del río Neva, motivo por el cual recibió el sobrenombre de Nevski. Su fiesta se celebra el 26 de julio.

Por otro lado, San Alejandro, fue un obispo de Capadocia y Jerusalén de finales del siglo II, el cual se esforzó por hacer avanzar las ciencias, las artes y las letras.

Así, la historia cuenta con medio centenar de santos, bienaventurados y mártires; guerreros y conquistadores (como el anterior nombrado); religiosos como los ocho papas de dicho nombre; literarios, como Dumas; músicos como Borodin y pintores como Boticelli.

Carácter de Alejandro

Se dice que las personas con este nombre son responsables, dominantes y con mucha iniciativa para desarrollar sus ideas y proyectos. Así, hombres extraordinariamente dinámicos, vivaces e impulsivos, siempre tensos y oportunistas, saben usar su elegancia y facilidad de palabra para evolucionar con rapidez y habilidad. También suelen ser generosos con los demás, mostrándose altruistas y participando normalmente, en asociaciones o grupos humanitarios. Lo que no toleran es el menor impedimento a su libertad personal, pues quizás sus mayores defectos sean el egocentrismo y la tozudez. En el terreno sentimental, son emotivos y a pesar de su carácter autoritario e independiente, harán cuanto puedan para consolidar el hogar y la familia que desean.

Santoral de Alejandro

26 de julio, San Alejandro

Variantes de Alejandro

Forma femenina

Alejandra, Alexandra

Diminutivos

Alex, Jandro, Ale, Alejo, Alejito, Alexis, Jando

Otras variaciones

Alexander

Variaciones en otros idiomas  

Inglés y alemán: Alexander / Francés: Alexandre / Italiano: Alessandre, Sandro / Euskera: Alesander

Esta entrada fue publicada en A, HOMBRE, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.