¿Cuál es la etimología y el origen de Enrique?
Enrique es un nombre de origen germánico. Procede del alemán «heinrich de haim» (morada, casa) y «rich» (jefe, líder) por lo que su significado literal es: «el que es amo o jefe de casa».
¿Cuál es el significado de Enrique?
San Enrique, duque de Baviera, fue coronado por el papa como emperador del Sacro Imperio Germánico, sucediendo a Otón III a los 29 años. Se casó con Santa Cunegunda, hija del conde Luxemburgo, respetando su voto de castidad y llevando una vida piadosa velando por la fe de sus vasallos. Enrique, restringió concretamente en Alemania la idea de que Otón III tenía de la «renovatio imperii Romanorum», ya que la capital no tenía que ser Roma, sino una sede germánica. Fue canonizado en el año 1146, celebrando su fiesta el 13 de julio.
Enrique ha sido nombre de ilustres personajes de casas reales como por ejemplo Enrique V de Inglaterra y señor de Irlanda, famoso por ganar la batalla de Agincourt contra los franceses contra todo pronóstico tras su retirada de Harfleur.
Carácter de Enrique
Se dice que este nombre aportan originalidad, adquiere intelectualidad y recibe autoridad. Sin embargo, son sensibles, emotivos, soñadores e idealistas, pues aspiran a vivir libremente y no es realmente dinámico ni emprendedor, pues ordenados y metódicos, se pierden fácilmente en los detalles. Por otro lado, ama lo posible y lo imposible, la dignidad y el renombre, sintiendo una dualidad en su interior que se acentúa muchas veces pasando de la pereza a la hiperactividad. Su sentido de la amistad, la cooperación y su buena mano izquierda palían en cierto modo sus dos diferenciadas facetas. En el amor son muy afectivos, pero suele ser muy dependiente de sus parejas.
Santoral de Enrique
13 de Julio, San Enrique
Variantes de Enrique
Forma femenina
Enrica, Enriqueta
Diminutivos
Quique, Heinz (desde su variante en alemán)
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Enric / Euskera: Enrika / Alemán: Heinrich, Heinz / Francés: Henri / Inglés: Henry