¿Cuál es la etimología y el origen de Fernando?
El nombre de Fernando de origen germánico, adaptándose de «Fredenand», en bajo latín «Ferdinand», evolución de «frad»: «inteligencia», y el sufijo «nand»: «atrevido» o «osado». Así, su significado podría sea algo como: «Protector valiente».
¿Cuál es el significado de Fernando?
Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX, fue proclamado rey de Castilla por abdicación de su madre en el año 1217, y posteriormente rey de León por la muerte de su padre. Durante su reinado comenzaron a construirse las catedrales de Burgos y Toledo. Cuando se preparaba una expedición al norte de África, se sintió enfermo de muerte, confesando así, sus faltas, recibiendo de rodillas el viático, con el crucifijo en una mano y una soga penitencial al cuello, mientras solicitaba humildemente el perdón de todos. Muere el 30 de mayo del año 1252, a los 54 años de edad.
Este nombre fue introducido por los visigodos en Italia, España y Portugal. Por otra parte, este nombre ha sido utilizado por diversos reyes españoles.
Carácter de Fernando
Se dice que las personas con este nombre son simpáticas, abiertas, razonadoras y comprensivas. También les gusta estar rodeado por sus amistades ya que les suelen dar mucha importancia. Hombres idealistas que desean que todo el mundo sea feliz a su lado; pues se muestran seductores, sociables y comunicativos, poseyendo una gran inteligencia ordenada y metódica y una habilidad manual que les permite solucionar cualquier problema que se les presente. Muy curiosos, todo les interesa y divierte, lo que les lleva a abordar muchos temas, incluso los relacionados con el mundo de lo extraño. En el terreno afectivo son dulces y amables, considerando esencial fundar una familia y disponer de un hogar confortable, y para lograrlo son capaces de llevar a cabo todos los sacrificios inimaginables.
Santoral de Fernando
30 de mayo, San Fernando
Variantes de Fernando
Forma femenina
Fernanda, Fernandina
Diminutivos
Nando, Ferni, Fer, Fernán, Nano
Otras variaciones
Fernandino, Hernando, Hernán, Fernán, Ferrán, Ferrand, Ferrante
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Ferran / Euskera: Erlantz, Errando, Perrando / Gallego: Fernán / Inglés, francés, alemán: Ferdinand / Italiano: Ferdinando