¿Cuál es la etimología y el origen de Ignacio?
El nombre de Ignacio, es de origen incierto. Por una parte, expertos le atribuyen un origen griego, derivado de «enekoos» (que oye despierto), que éste mismo se convirtió en el nombre «Enecón», ya en desuso, y de él «Eneko», que se transformaría en Íñigo e Ignacio. No obstante, otros expertos, le atribuyen un origen latino, proveniente de «Ignatus», derivado de «ignis» (fuego). Así, a este nombre se le dará el significado de «ardiente» o «nacido del fuego».
¿Cuál es el significado de Ignacio?
Ignacio es un equivalente a Íñigo.
San Íñigo de Loyola, nació en el año 1491, hijo de familia numerosa, dedicándose a la carrera de armas, capitán en la rebelión de los comuneros entró más tarde al servicio del Duque de Nájera. Pasó el final de su adolescencia en el ambiente cortesano de Castilla, y fue herido en ambas piernas durante la defensa del castillo de Pamplona. Durante la convalecencia, decidió abandonar la milicia para servir a Dios, estudió en París donde fundó la Compañía de Jesús. En Roma creó el año 1551 el célebre Colegio Romano, llamado luego Universidad Gregoriana. Este santo fue canonizado como San Ignacio de Loyola.
Carácter de Ignacio
Se dice que las personas con este nombre son simpáticas, abiertas, sociables, activas y dinámicas, deseando hacerlo todo y ser las mejores. Son muy curiosas y amantes de los cambios, diversificando así, sus actividades y sabiendo adaptarse a todas las circunstancias que se les presentan con tal de lograr lo que desean. Para ellas es muy importante preservar su libertad e independencia. No obstante, existe otra cara en su carácter que las hace más ordenadas, detallistas y metódicas. En la vida sentimental desean fundar un hogar que les de amor y seguridad, sin embargo, se muestran celosas y apasionadas, justándole demasiado los cambios, no siendo así, tan fieles como deberían.
Santoral de Ignacio
31 de julio, San Íñigo
Variantes de Ignacio
Forma femenina
Ignacia
Diminutivos
Nacho
Otras variaciones
Íñigo
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Ignasi / Euskera: Iñaki, Iñazio / Gallego: Iñazio / Inglés: Ignatus / Francés: Ignace / Italiano: Ignazio / Alemán: Ignatius, Ignaz