¿Cuál es la etimología y el origen de Marta?
El nombre de Marta es de origen arameo, compuesto por el sustantivo «marta» (señora). El significado de este nombre es «ama o señora de la casa».
¿Cuál es el significado de Marta?
Santa Marta, hija de Siro, gobernador de Siria y numerosas provincias, nacida en Betania, vivía junto a sus hermanos Lázaro y María. Los tres, eran amigos de Jesús, el cual se hospedada en su casa cuando iba o venía de Jerusalén. Un día que predicaba al lado del Jordán, Marta le mandó aviso de que su hermano se moría. Jesús llegó cuando Lázaro llevaba ya cuatro días muerto, pero este le resucitó. La leyenda de la vida de Santa Marta fue escrita por su sirvienta Martilla, piadosa mujer que, al morir su señora, se marchó a Eslavonia, país en el que predicó el Evangelio y donde murió diez años después de su llegada.
En Galicia se celebran las procesiones de ataúdes que llevan las personas que han superado una enfermedad grave encomendándose a Santa Marta.
Carácter de Marta
Se dice que las personas con este nombre son fuertes de personalidad, pues sensible y emotivas, no dejan de ser capaces de asumir toda clase de responsabilidades y decidir cómo han de ser su vidas. De esta forma, pecan de diplomáticas y de autoritarias. Por otra parte, son unas individualistas para quienes la emancipación de la mujer es algo real, al menos en lo que a ellas se refieren. Mujeres fieras, orgullosas, nerviosas y oportunistas, imaginativas y con excelentes reflejos, más que intelectuales, son mujeres de acción con un elevado sentido práctico. En el terreno sentimental son ardientes, apasionadas y posesivas, buscando no obstante, la estabilidad en el hogar y en sus parejas.
Santoral de Marta
29 de julio, Santa Marta
Variantes de Marta
Diminutivos
Mar, Martita
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Marta / Euskera: Marte / Inglés: Martha / Francés: Marthe / Italiano: Marta / Alemán: Martha