¿Cuál es la etimología y el origen de Millán?
El nombre de Millán es de origen latino, derivado de «Aemilianus» que significa: «de la familia de Emilio».
¿Cuál es el significado de Millán?
San Millán, también conocido con el nombre de Emiliano, fue un monje riojano del siglo VI, perteneciente a la Orden benedictina que fundó el famoso monasterio que lleva su nombre: San Millán de la Cogolla. En éste, Gonzalo de Berceo vivió y escribió una semblanza de su vida.
La iconografía de San Millán es muy rica, ya que puede aparecer como pastor, ermitaño, monje benedictino o sacerdote diocesano. Al ser patrón de Castilla y Navarra, en muchas iglesias de pueblos aparece de distintas maneras. En los marfiles del arca relicario aparece como pastor o como venerable sacerdote curando enfermos o enfrentándose a Satán, al que vence una y otra vez.
Carácter de Millán
Se dice que las personas con este nombre son honestas, observadoras y francas. También son muy sociables, amenas y de amistades profundas y duraderas. De esta forma, se expresan como hombres con fuertes contradicciones, pues son independientes, activos, autoritarios, oportunistas y extrovertidos, mientras que por otra parte se muestran trabajadores, tenaces, estables, dependientes e introvertidos, por lo que sus vida serán un continuo alternar de dichas tendencias. Gozarán de mayor amplitud de miras, sus problemas disminuirán o desaparecerán, su ambición se incrementará y serán capaces de llevar a término proyectos y realizaciones importantes. En el terreno emotivo son muy ambiciosas, y algunas veces son muy dependientes de sus parejas a las que exigente amor y sostén, y otras autoritario y exigente, pero siempre siéndoles muy difícil expresar sus sentimientos.
Santoral de Millán
12 de noviembre, San Millán
Variantes de Millán
Otras variaciones
Emiliano, Emilio
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Millá / Euskera: Emillen / Gallego: Millán