¿Cuál es la etimología y el origen de Rufino?
El nombre de Rufino es el gentilicio de Rufo. Este, proviene del latín «Rufus», que viene a significar «rojo» (por el color del pelo), es decir, «pelirrojo».
¿Cuál es el significado de Rufino?
San Rufino fue un mártir alfarero sevillano en la época del emperador Trajano, paisano suyo, prefirió el martirio y la muerte antes de renegar de su fe cristiana. Así, murió junto a sus socios San Justo y San Macario. Su fiesta se celebra el día 28 de febrero.
Otro santo con este nombre fue San Rufino, obispo y mártir italiano durante el imperio de Maximiano Hercúleo, en el siglo III. Dio la vida por defender sus convicciones cristianas, al frente de los mártires de su diócesis. Todos ellos son degollados durante la persecución decretada por el emperador Maximiano. Su fiesta se celebra el día 12 de agosto.
Carácter de Rufino
Se dice que las personas con este nombre son perseverantes, convincentes, responsables y consecuentes. Además, estos hombres, antes de mirar por sí mismos miran por las otras personas, poniendo delante de sí mismos su felicidad, su amistad y la sociabilidad. No obstante, su libertad e independencia, es algo sagrado para ellos, luchando por ella y no renunciando a no sea que se vea en un compromiso o obligación. Sin embargo, también son adaptables, agradables, elegantes y muy curiosos, siendo capaces de sacar el máximo provecho a las experiencias de la vida más difíciles. En su interior, existe un fondo de espiritualidad e idealismo por el que son capaces de sacrificar parte de su independencia y libertad cuando pueden sentirse útiles ayudando a los demás. En el amor o terreno amoroso, se muestran sentimentales, sensibles, sensuales y emotivos, pero finalmente, acaban cayendo en monotonía y se acaban cansando de estar con la misma persona.
Santoral de Rufino
28 de febrero, 12 de agosto; San Rufino
Variantes de Rufino
Forma femenina
Rufina
Otras variaciones
Rufo
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Rufí / Euskera: Errupin / Italiano: Ruffino / Alemán: Rufinus