¿Cuál es la etimología y el origen de Samuel?
El nombre de Samuel es de origen hebreo, procedente de «Semuel», compuesto por el sustantivo «sem» y el elemento divino «El». De esta manera, su significado es «un nombre de Dios».
¿Cuál es el significado de Samuel?
Samuel, hijo de Elcaná y Ana, fue ofrecido al templo de Silo por esta última. Por otra parte, alcanzó gran autoridad como juez de Israel, luchó contra los filisteos y consagró a Saúl y David sucesivamente como reyes de Israel. Por otra parte, dos libros de la Biblia llevan su nombre.
Samuel, es un nombre usado principalmente en los medios protestantes, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos, pero a pesar de considerar al tío San la imagen estadounidense, nunca ha sido un nombre muy popular, aunque siempre ha estado presenta con discreción y continuidad.
Carácter de Samuel
Se dice que las personas con este nombre poseen una fuerte personalidad, son estrictos, autoritarios y dominadores. No obstante, esconden un fondo tierno, emotivo, generoso y muy sensible. Sólo se sienten realizados siendo útiles, ya sean personalmente o formando parte de grupos o asociaciones de tipo social o humanitario. Sin embargo, son muy independientes y oportunistas, y como henos dicho, autoritarios y dominantes, por lo que no es extraño verles ocupando cargos directivos, tanto en su faceta profesional como en la humanitaria. En el terreno amoroso, son unos idealistas, pero además, exigentes, por lo que les cuesta hallar a la pareja ideal que desean. Sin embargo, se muestran sensuales, generosos y amantes de los niños, y serán solo ellos quien manden en casa, sin dar libertad a sus parejas.
Santoral de Samuel
20 de agosto, San Samuel
Variantes de Samuel
Forma femenina
Samanta, Samantha
Diminutivos
Sam, Sammy
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Samuel / Euskera: Samel / Inglés: Samuel / Italiano: Samuele