Significado de Alonso

Significado de Alonso

¿Cuál es la etimología y el origen de Alonso?

El nombre de Alonso es de origen portugués, siendo una variante de Alfonso. Significa «guerrero totalmente preparado para el combate».

¿Cuál es el significado de Alonso?

San Alonso, hijo de Diego Rodríguez y María Gómez. Estudió en el Colegio de los jesuitas de Alcalá de Henares. A los 26 años, se casó con María Suárez, con quien vivió felizmente. A los treinta y un años, sin embargo, quedó viudo; y cuando se murió el último de los tres hijos que habían tenido lo decidió a abandonar todo e ingresar en una orden religiosa. Su falta de formación académica y su edad, treinta y nueve años, impedía sin embargo que fuera aceptado a la orden. A los 39 años, empezó a estudiar en el Colegio de Cordelles de Barcelona, regentado por los jesuitas, pero no acabó los estudios, ya que las penitencias que se había impuesto debilitaron su salud y no pudo continuar el curso. Finalmente, fue admitido a la Compañía de Jesús como hermano laico, el 31 de enero de 1571. Murió el 31 de octubre de 1617 y fue enterrado a la iglesia de Monte Sion de Mallorca. Es considerado símbolo de la espiritualidad de los Hermanos Coadjutores jesuitas.

Miguel de Cervantes, nombró a su hidalgo de la Mancha; Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha).  Así, como hemos dicho antes este nombre proviene de Alfonso, ya que el enmudecimiento de la «f» es una característica típica del castellano y portugués antiguo.

Carácter de Alonso

Se dice que las personas con este nombre son inteligentes, discretas y prudentes, además de muy responsables y comprometidas con los demás. Por otro lado, son personas inquietas y creativas a cuales les gustan los desafíos. Son hombres en los que se mezclan la sensibilidad, la delicadeza, la emotividad, la religiosidad y la intuición. Así, son tímidos imaginativos que viven más de sueños que de realidades, y desean sobresalir creyéndose un ser excepcional. En el amor son el caballero andante que conoce el lenguaje de as flores y el alma femenina, tan próxima a la suya. Busca la simbiosis de la pareja y consideran que la unión y la paternidad son valores primordiales.

Santoral de Alonso

31 de octubre. San Alonso

Variantes de Alonso

Otras variaciones

Alfonso

Esta entrada fue publicada en A, HOMBRE, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.