¿Cuál es la etimología y el origen de Francisco?
El nombre de Francisco fue originado en el apodo que el italiano Juan Bermardone dio a su hijo, el futuro San Francisco de Asís, «Francesco». Dos posibles significados para este nombre son: «valiente» o «hombre libre».
¿Cuál es el significado de Francisco?
San Francisco de Asís era hijo de un rico comercial. La lectura del evangelio le hizo abandonar las comodidades de su vida por la más estricta pobreza. Así, fundó la Orden mendicante de la historia, viajó por Europa y peregrinó a Tierra Santa, donde destacó por su gran amor a la naturaleza y a todos los seres vivos. Dos años antes de morir, en el Monte Verna, Francisco fue marcado con los estigmas de Jesucristo: dos llagas en las manos, dos en los pies y una en el pecho.
Carácter de Francisco
Se dice que las personas con este nombre poseen una fuerte personalidad, siendo activas, emprendedoras y muy voluntariosas. Además, son hombres nacidos para mandar y dirigir, ya que no les gusta ni recibir órdenes de nadie, ni la mediocridad, y no soporta desempeñar empleo subalternos si no es con posibilidad de ascender o independizarse. Impacientes, irritables e intolerantes, incluso consigo mismo, y cuando fracasan, se amargan y suelen preocuparse. No obstante, también sienten la necesidad de una cierta evolución interior, por lo que no es raro que se interesen por cuestiones filosóficas, sociales o incluso de carácter religioso. En el amor, las cosas le son más difíciles, pues son poco emotivos y a pesar de comprender bien a sus parejas, les falta emotividad, comunicación y ternura.
Santoral de Francisco
4 de octubre, San Francisco
Variantes de Francisco
Forma femenina
Francisca, Francesca, Francina
Diminutivos
Paco, Fran, Xesco
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Francesc / Euskera: Prantxes / Inglés: Francis / Francés: François / Italiano: Francesco / Alemán: Franz