Significado de Roberta

Significado de Roberta

¿Cuál es la etimología y el origen de Roberta?

El nombre de Roberta es de origen germánico, derivado de “Hrode-berth” (glorioso y famoso).

¿Cuál es el significado de Roberta?

En el santoral cristiano no existe ninguna santa con el nombre de Roberta, por lo cual pensamos que simplemente ha sido una variación del masculino Roberto.

San Roberto Berlarmino, teólogo italiano del siglo XVI, nació en Montepulciano (Toscana) el año 1542. A los 18 años, ingresó en la Compañía de Jesús y fue maestro de San Luis Gonzaga en el colegio romano. Además, fue nombrado arzobispo de Capua y más tarde cardenal por el papa Clemente VIII. Murió en el año 1621 y fue canonizado y nombrado padre de la Iglesia por el papa Pio XI.

Otro santo con este nombre fue San Roberto, nombrado a los 15 años prior de un monasterio benedictino, y como las reformas que quería implantar no fueron aceptadas por los monjes, lo abandonó y se hizo ermitaño en el bosque de Malesme, no tardando en congregarse a su alrededor una comunidad de eremitas. Al ver que la vida se le hacía demasiado fácil, fundó la orden Cistercience en la abadía de Citeaux, pero el papa lo mandó de nuevo a Molesne, donde murió en el año 1100.

Tras ellos, otros quince santos y bienaventurados honraron este nombre.

Carácter de Roberta

Se dice que las personas con este nombre son introvertidas y cerebrales, con una reserva instintiva hacia su persona. Además, inquietas, tiernas y receptivas, muy sensibles e impresionables se sienten heridas con mucha facilidad, por lo que tienen a protegerse y aislarse en su torre de marfil para no ser heridas. De esta forma, intentan preservar al máximo su intimidad e independencia, sabiéndose desenvolver de manera ordenada en la vida cotidiana. En el amor, son tiernas, afectuosas, emotivas y sentimentales, sin poder esperar que expresen abiertamente sus sentimientos y que sean románticas.

Santoral de Roberta

17 de setiembre, San Roberto

Variantes de Roberta

Forma masculina

Roberto

Diminutivos

Berta

Variaciones en otros idiomas

Francés: Ruprette, Rupretta / Italiano: Robertina

Esta entrada fue publicada en MUJER, R, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.