¿Cuál es la etimología y el origen de Sabino?
El nombre de Sabino es de origen latino, derivado de «sabinus», con el significado de «sabino». Los sabinos eran la tribu del Lacio, vecina y rival de Roma, que llevó a cabo el célebre rapto de las sabinas, secuestrando en una audaz acción a un gran número de mujeres de dicha tribu y llevándolas a Roma.
¿Cuál es el significado de Sabino?
San Sabino de Spoleto, fue obispo de Spoleto y mártir cristiano del siglo VI. Sabino sufrió martirio con sus diáconos San Exuperancio y San Marcelo en los tiempos de Diocleciano. Es muy posible que este santo sea el mismo que figuraba en el calendario anterior como San Sabimno, mártir de Asís, muy cerca de Spoleto y con una tradición parecida, que se celebraba el 30 de diciembre y ha sido quitado del Martirologio actualizado por considerárselo una duplicación. La Iglesia católica celebra su fiesta el 30 de diciembre.
Otro santo con este nombre fue San Sabino, obispo de Placencia que vivió en el siglo IV. Fue compañero de Ambrosio, obispo de Milán, quien sometía sus escritos a su aprobación. La Iglesia católica celebra su fiesta el 11 de diciembre.
Carácter de Sabino
Se dice que las personas con este nombre son consecuentes, diligentes, sociables y urbanas. Además, saben trabajar muy bien en equipo gracias a su espíritu de compañerismo y de humildad. Por otra parte, son hombre viriles, combativos y obstinados, pero siempre elegantes y distinguidos, soñando con mandar y dirigir, para así poder lograr el poder y la riqueza que en su interior desean. En consecuencia, son muy estrictos, leales, francos y directos, y no toleran ni el disimulo, ni la falsedad. En el terreno sentimental son apasionados, exigentes, celosos y posesivos, y su brusquedad y autoridad pueden hacerles perder, en más de una ocasión, los nervios, pero en el fondo son tiernos y emotivos, además de románticos.
Santoral de Sabino
30 de diciembre, 11 de diciembre; San Sabino
Variantes de Sabino
Forma femenina
Sabina, Sabrina
Diminutivos
Sabi, Bino
Otras variaciones
Sabiniano
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Sabí / Euskera: Sabin